top of page
Buscar
  • Foto del escritorRocio Herrero

El lenguaje y las lenguas humanas


El lenguaje constituye una capacidad innata del ser humano que nos permite desarrollar una lengua natural, hablada o signada. Nuestros genes nos dan la posibilidad de desarrollar nuestra lengua materna, la cual singulariza a la especie humana y nos diferencia de otros seres vivos.


El desarrollo de la facultad del lenguaje, además de otras capacidades humanas, tiene las siguientes características biológicas:


-Uniformidad

Todos los seres humanos desarrollan su lengua materna sin necesidad de un maestro, consiguiendo desarrollar su capacidad al ciento por ciento, lo que denominamos hablante nativo. No es necesario saber leer o escribir para tener la capacidad del lenguaje, la cual es independiente de la cultura.


-Especificidad

Cada especie desarrolla capacidades específicas, otras especies animales no son capaces de aprender el lenguaje humano, utilizando sistemas de comunicación con un número limitado de mensajes. El lenguaje humano constituye un sistema combinatorio de elementos limitados pero combinables entre ellos de forma ilimitada y creativa.


-Independencia

La capacidad del lenguaje se desarrolla con independencia de otras capacidades humanas. Un individuo puede tener un nivel alto de desarrollo del lenguaje, mientras que su desarrollo cognitivo sea bajo o al contrario.


-Espontaneidad

La facultad del lenguaje es un instinto de la especie humana, la lengua se va construyendo en la mente del niño. Podemos señalar las lenguas Pidgin y Criolla; la primera es desarrollada por personas que no comparten una misma lengua, para entenderse, cuando esta es adquirida por primera vez por los niños como lengua plena, constituye una lengua Criolla.


-Periodo crítico

Existe un periodo de tiempo durante el desarrollo del individuo en el que debemos estar en contacto con el entorno para desarrollar un comportamiento normal. Entre los dos y los doce años tenemos la capacidad de adquirir cualquier lengua que escuchemos y convertirnos en individuos bilingües, a partir de los doce años la facultad del lenguaje se cierra y pasamos a necesitar la memoria, el esfuerzo y la dedicación para adquirirla.

Podemos encontrar una diversidad de lenguas humanas, todas ellas con características similares de formación. Aunque la función del lenguaje es innata en todos los seres humanos, no es fija, está en desarrollo y depende de la experiencia.

​


Aprendizaje vs. Adquisición

​

Las distintitas capacidades del ser humano se pueden desarrollar por: Aprendizaje; proceso consciente que exige una instrucción adecuada e información presente en el entrono, como aprender a leer o escribir. O adquisición; proceso automático e inconsciente mediante el cual se desarrolla cierta capacidad, como ver, caminar o hablar

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page